De camino al doctorado

¿Cómo entro al doctorado? ¿Qué es eso de la media ponderada? ¿Cuanto dinero me darán al mes? Esta entrada no pretende ser la solución completa a estas preguntas, pero os trataré de adjuntar los documentos que he ido encontrando acerca de las becas para el Doctorando.

¿Cómo se llama?

Primero, empecemos llamando a las cosas por su nombre: la beca de doctorado se conoce como Beca FPU (Formación de Profesorado Universitario).

https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/profesores/formacion/universitarios/fpu.html

¿Qué cuantía/cantidad mensual percibe y durante cuanto tiempo?

La ayuda mensual será de 1.142 euros, por un máximo de 12 meses al año y de 1.173 euros durante el periodo de contrato por 14 mensualidades (a decir verdad, desconozco la diferencia entre ambas, a no ser que los 14 meses se refieran a los 12 laborables y las 2 pagas extra)

¿Qué necesito para conseguirla?

Uno irremediablemente se acuerda de aquello que nos van diciendo a lo largo de la carrera, acerca de sacar notazas, tener contactos, hacer voluntariado, y buscar la excelencia.

Sobre una puntuación de 0 a 10, las plazas disponibles para becarios son escogidas en orden descendente.Los 10 untos pueden obtenerse según el siguiente criterio:

  • Hasta 4 puntos: Nota media expediente ponderada. La nota media final se obtendrá, en la escala de 1 a 4 (siendo 1 aprovado, 2 notable, 3 excelente y 4 matrícula de honor), como media ponderada por el número de créditos que será al menos 1,60. En los casos que deba incluirse la nota media del master, su nota media será igualmente de al menos 1,60. La nota se calculará si X_1 es la nota media obtenida en el grado y X_2 es la nota media obtenida en el máster (solo para los Diplomados, Ingenieros Técnicos, Arquitectos Técnicos y Maestros) la nota media final será el resultado de (X_1*G + X_2*M)/(G+M) donde G denota el número de créditos realizados en el Grado y M denota el número de créditos realizados en el Master (como en el cálculo de X_2). Tanto X_1 como X_2 han de calcularse también en la escala de 1 a 4 y dos decimales.
  • Hasta 0,5 o 1 punto: Doctorado con Mención de Excelencia. Para mis compatriotas del Máster en Intervención Psicosocial, éste no consta entre los de que gozan de Mención de Excelencia… (para más info, mirad http://www.ub.edu/acad/es/doctorado/oferta_eees_nou.html).
  • Hasta 1 punto: Currículo solicitante
  • Hasta 0,5 puntos: Valoración del Proyecto de Tesis
  • Hasta 2,5 puntos: Currículo Director de Tesis
  • Hasta 1 punto: Historial del grupo al que te adhieres.

Consultad https://sede.educacion.gob.es/dctm/sede/catalogo-tramites/profesores/formacion/fpu/fpu-2012/resolucion/2013-anexo-v-relacion-de-puntuaciones.pdf?documentId=0901e72b814c18be

¿Cómo lo tenemos l@s psicólog@s?

Para Psicología, para la última convocatoria han salido 270 solicitudes, se han concedido 96, y la media ponderada de corte ha sido 2,36.

https://sede.educacion.gob.es/dctm/sede/catalogo-tramites/profesores/formacion/fpu/fpu-2012/2012-notas-medias-corte-14-11.pdf?documentId=0901e72b8144b6c4

¿Cómo están los ánimos de los FPU?

El panorama no es que se presente muy halageño para los que en nuestros primeros pinitos en la universidad no teníamos tan claro que hacer (¡maldita adolescencia!…) y no dimos nuestro 100%. Pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena, así que seguiré exprimiéndome, formándome y emprendiendo. Y yo os recomendaría lo mismo: “Ya sabemos que las cosas están mal. No es nada nuevo. Ya basta de discurso victimista. ¿Vamos a permitir que eso nos rompa nuestros sueños?¿Vamos a aceptar un trabajo con sueldo misero y que no nos llama, ahora que tenemos el mundo en nuestras manos?”

Es en estos tiempos cuando debemos sacar a relucir lo mejor de nosotr@s, del victimismo a la “filosofía espartana”.

Con esto no quiero decir que debamos ponernos 300 alumn@s enfrente del vicedeganado chillando Esto es Esparta, sino que creo que lo mejor que podemos hacer ahora es informarnos sobre como funciona la administración, compartir experiencias con los que han obtenido plazas, formar contactos entre el profesorado y, por último, darlo todo en nuestros estudios.

¡Reflexionemos!.

Nos vemos por las redes,

JoanGCC

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s